La cerámica "Blanca lisa" del convento franciscano de Las Palmas de Gran Canaria

Maquetación de proyectos académicos

Muchas veces, el diseño y la maquetación de proyectos académicos requieren de un tratamiento particular debido, en primer lugar, al carácter oficial y requerimientos técnicos que se solicitan, y en segundo lugar, por la importancia en la trascripción y rediseños de gráficas, esquemas o diagramas que ayudan a comprender en muchas ocasiones la densidad de datos e información aportada.

En Reglade3 Diseño Industrial y Gráfico hemos tenido la ocasión de maquetar numerosas Tesis doctorales, TFM o Memorias Anuales, con el fin de hacer más amable y facilitar la lectura de los contenidos de estos trabajos. 

A continuación, mostraremos algunos tipos de proyectos académicos que existen, así como los beneficios de presentar estos documentos bien maquetados y diseñados y cuál es su estructura básica.

Tipos de documentos académicos

En el ámbito académico, existen multitud de documentos donde cada uno cumple una función concreta en el proceso de enseñanza, aprendizaje y difusión del conocimiento.

Estos tipos de documentos tienen características particulares que se ciñen a unos criterios sobre necesidades y objetivos académicos. Toda esta variedad sirve para enriquecer el conocimiento de estudiantes y profesionales, donde a través de estos documentos, se desarrollan habilidades de redacción y presentación de la información. Por ello es importante su diseño y maquetación, ya que facilitarán la comprensión del contenido.

A continuación, mencionamos algunos de los documentos académicos que existen:

  • Trabajo de Fin de Estudios (TFE). Se trata de un proyecto académico que demuestra las competencias y conocimientos adquiridos durante todo el periodo de carrera. Este trabajo es necesario para poder obtener el título universitario.
  • Trabajo de Fin de Grado (TFG).  Similar al TFE, este proyecto académico debe completarse para obtener el título universitario. 
  • Trabajo de Fin de Máster (TFM). Este trabajo supone un nivel más avanzado que el TFE o TFG. Es un proyecto que se realiza al finalizar un máster para obtener el título de posgrado.
  • Tesis doctoral. Este tipo de trabajo de investigación es más extenso y exhaustivo. La titulación que se obtiene es la maestría o doctorado. 
  • Cátedra. En el documento de cátedra se expone la posición académica de una persona en una institución educativa, como puede ser la universidad. En él se demuestra la trayectoria profesional y académica, así como la participación y colaboración en proyectos de investigación, difusión, etc.
  • Programación didáctica. Es un instrumento pedagógico que sirve para organizar los objetivos y planificar el transcurso de enseñanza y aprendizaje durante el periodo lectivo.
  • Informes de Investigación. Son documentos donde se muestran los descubrimientos de un estudio o proyecto de investigación.

Todos estos documentos pueden presentarse en formato impreso o digital (e-book, por ejemplo), dependiendo de los requerimientos por parte de la institución.

¿Qué beneficios tiene diseñar y maquetar un proyecto académico?

Son muchos los beneficios de diseñar y maquetar un proyecto académico, entre los que destacamos:

  1. Homogeneidad y claridad. Gracias a una estética adecuada y una correcta organización y jerarquización de los contenidos, tu proyecto podrá transmitir la información correctamente .
  2. Percepción positiva. Con una estética cuidada al detalle, así como una revisión ortotipográfica, el documento podrá ser mejor valorado y ganar notoriedad, profesionalidad y seriedad. Esto hace que aumente la credibilidad, al demostrar que la persona autora del proyecto presentado ha prestado atención a los detalles y a la calidad.
  3. Amenizar la lectura. Si algo comparten este tipo de documentos académicos, es que suelen mostrar gran cantidad de información. Mejorar la legibilidad y lecturabilidad es imprescindible y esto se consigue componiendo cada página con la atención que merece con los estilos tipográficos adecuados.
  4. Facilitar la revisión. Para aquellas personas que tengan que corregir o revisar proyectos académicos, resulta más sencillo si este presenta un diseño ordenado y agradable a la vista, ya que se pueden localizar los contenidos rápidamente.  
  5. Mejora la comunicación. Hay veces que las palabras no llegan a expresar toda la información necesaria para comprender el contenido. Para ello, se emplean otros recursos como gráficas, tablas, esquemas, imágenes o ilustraciones que acompañan y ejemplifican esta información. Si estos recursos están diseñados siguiendo la misma estética que el resto del documento (colores, tipografía, etc.), logrará integrarse. 
La cerámica "Blanca lisa" del convento franciscano de Las Palmas de Gran Canaria
Tesis de Elena E. Sosa
Maquetación de Cátedra Universitaria
Diseño y maquetación de Cátedra

¿Qué contiene la maquetación de un proyecto académico?

Por lo general, la maquetación del proyecto académico contiene una serie de páginas que conviene conocer para estructurar el documento:

  • Portada y contraportada
  • Guardas
  • Página de créditos legales
  • Índice
  • Portadillas de sección
  • Contenido (que puede incluir: texto, citas, notas al pie, imágenes, ilustraciones, tablas, gráficos, iconos, fórmulas…)
  • Fuentes consultadas y bibliografía
  • Glosario/Índice onomástico

Estos son solo algunos ejemplos de las páginas básicas que puede contener y que hay que tener en cuenta para el diseño. Cabe destacar que cada publicación tendrá una estructura diferente que dependerá de los requerimientos que deba presentar.

También podemos ayudarte en la producción de tu proyecto académico

¿Necesitas imprimir tu proyecto académico y no sabes qué tipo de encuadernación o papel es más adecuado? ¿No sabes cómo preparar un archivo de impresión?

No importa si ya tienes el documento finalizado, podemos ayudarte a materializar tu proyecto académico. 

Nuestra amplia experiencia en diseño editorial nos permite conocer los sistemas de producción de imprenta y así facilitarte esta tarea que muchas veces trae dolor de cabeza.   

Además, podrás darle un acabado especial que hará único tu proyecto, como puede ser la presentación de la cubierta con una reserva de barniz UVI o troquelado totalmente personalizado. 

Para conocer todas las posibilidades, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo. ¡Nos encantaría ayudarte!

Maquetación de cátedra
Portadilla de sección

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *